El Servicio de Contratación Centralizada de la Diputación de Badajoz, encuadrado en el Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, es el servicio encargado de tramitar todas las contrataciones de servicios, suministros, concesiones y contratos privados, es decir, toda la contratación salvo las obras, concesiones de obras y servicios directamente vinculados a obras (redacción de proyectos, estudios de seguridad,…)
A tal efecto, el Servicio de Contratación Centralizada realizada sus funciones a nivel interno y externo:
- A nivel interno, el Servicio tramita íntegramente los expedientes de contratación de la Diputación de Badajoz y el Patronato de Turismo y Tauromaquia, así como los expedientes de los Consorcios de Gestión Medioambiental de Badajoz PROMEDIO y de Prevención y Extinción de Incendios de Badajoz CPEI (en virtud de la encomienda de gestión que tienen efectuada a favor de la Diputación en esta materia). Concretamente este Servicio tramita los procedimientos abiertos, negociados y restringidos, así como contratos menores centralizados, es decir, aquellos cuyo importe es superior a los 3.000 €, IVA no incluido.
- A nivel externo, a través de la Central de Compras, se prestan una serie de servicios en materia de contratación a las Entidades Locales de la Provincia con población inferior a 20.000 habitantes.
SERVICIO DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA
El Servicio de Contratación Centralizada puede presumir de estar “a la cabeza” a nivel nacional en materia de licitación electrónica: desde enero de 2010, la totalidad de la tramitación de los expedientes de contratación se efectúa electrónicamente, incorporando la firma electrónica de los documentos. Desde el 1 de abril de 2016 se licitan electrónicamente, con carácter ordinario, los contratos menores, y desde el 9 de marzo de 2018 también se licitan electrónicamente los procedimientos abiertos, negociados y restringidos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de octubre de 2017. Además las notificaciones a los licitadores se efectúan también de forma telemática, mediante la modalidad de comparecencia electrónica.
Instrucción sobre control de exptes. de contratación de carácter periódico
Instrucción Sistemas Dinámicos Adquisición
Instrucción Contrato Menor
CENTRAL DE COMPRAS EE.LL.
La Diputación Provincial de Badajoz, en la Sesión Plenaria celebrada el 28 de abril de 2011, aprobó por unanimidad la creación de la CENTRAL DE COMPRAS DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ como instrumento que permite la tramitación y/o adjudicación de contrataciones de otro poder adjudicador (en este caso, las Entidades Locales de la provincia que decidan adherirse a la Central), de tal forma que los órganos que dispongan de menores medios puedan encargar sus procedimientos de contratación a otros más preparados para su gestión, facilitando las adquisiciones y los servicios, y además permitiendo la aplicación de las denominadas “economías de escala”.
Especial mención merece este último apartado: la Diputación Provincial de Badajoz, consciente de las notables dificultades que las EE.LL. de la provincia tendrán para poder dar cumplimiento a la obligación de LICITAR ELECTRÓNICAMENTE las contrataciones (por la carencia de medios humanos y tecnológicos), posibilita su implantación de la siguiente forma:
- Cuando el Ayuntamiento haya dictado resolución de aprobación del expediente, remitirá al Servicio de Contratación Centralizada de la Diputación (por email) la información y documentos necesarios para publicar la licitación en PLACSP (memoria justificativa, pliegos, resolución de aprobación de expediente,…)
- El Servicio de Contratación Centralizada publicará el correspondiente anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del ayuntamiento alojado en PLACSP.
- Una vez publicado el anuncio en PLACSP, de forma inmediata se publicará la licitación en el Plataforma de Licitación Electrónica de la Diputación de Badajoz, generándose un sobre electrónico para que cualquier empresa interesada puede licitar electrónicamente durante el plazo de presentación de ofertas.
- Finalizado el plazo de presentación, todas las ofertas recibidas se custodiarán encriptadas en el sistema informático de Diputación.
- La Mesa de Contratación del ayuntamiento correspondiente procederá, en tiempo y forma, a la apertura electrónica de los sobres (desencriptación), mediante firma electrónica, y a través del programa informático de la Diputación. El Servicio de Contratación Centralizada asesorará a la Mesa de Contratación en este trámite.
Reglamento Central Compras
Licitación Electrónica EE.LL.
Acuerdos marco vigentes
Listado Acuerdos marco vigentes
Acuerdo Marco Mantenimiento Desfibriladores (DESA)
Acuerdo marco Comunicaciones Electrónica (Telefonía)